martes, 10 de enero de 2017

Mahatma Gandhi.

EL OBJETIVO DE GANDHI.
                                                                                                                ¿Qué se negó hacer Gandhi?
 
 
La  actividad de Gandhi sufrió un cambio notable: después de leer la crítica del capitalismo , modificó su estilo de vida y pasó a llevar una sencilla existencia comunitaria en las afueras de Johannesburgo, donde fundó una comuna llamada Tolstói. En esa época no aceptó la teoría del activismo no violento, que puso en marcha por primera vez para oponerse a la ley de registro. Esta ley obligaba a todos los indios a inscribirse en un registro especial con sus huellas dactilares. Gandhi ordenó a sus compatriotas que no se inscribieran, que comerciaran en las calles sin licencia y, más tarde, que quemaran sus tarjetas de registro frente a la mezquita de Johannesburgo. Como muchos de sus seguidores, fue a parar a la cárcel varias veces, pero el movimiento de resistencia civil obtuvo varios éxitos.        
¿Qué pretendía hacer Gandhi?
Gandhi pasó entonces a encabezar la oposición a la ley. Organizó una campaña de propaganda a nivel nacional mediante la no-violencia, que comenzó con una huelga general. Ésta pronto se extendió a todo el país y las protestas se sucedieron en las principales ciudades, donde se registraron algunos focos de violencia pese a la insistencia del líder en el carácter pacífico de las manifestaciones. Gandhi fue detenido.
Días después el  general Dyer ordenaba disparar a sus gurkas sobre la multitud reunida de la ciudad de Amritsar. La dominación inglesa había mostrado su verdadero rostro sanguinario y brutal: casi cuatrocientas personas fueron asesinadas y otras miles  de personas heridas. Pero las autoridades británicas se vieron obligadas a reconsiderarse y la Ley Rowlatt jamás entró en vigor.
Gandhi se convirtió en el líder nacionalista indiscutido, alcanzando la presidencia del Congreso Nacional Indio que Gandhi supo convertir en un iuna persona efectiva para la independencia: de una agrupación de las clases medias urbanas, pasó a ser una organización de masas enraizada en los pueblos y en el campesinado. Se pusieron en marcha las grandes campañas de desobediencia civil, que iban desde la negativa masiva a pagar impuestos hasta el boicot a las autoridades. Miles de indios llenaron las cárceles y el mismo Gandhi fue detenido.                                   
Diez días más tarde comenzaba «el Gran Juicio», en que el Mahatma se declaró culpable y consideró la sentencia a seis años de prisión como un honor, con lo que la sesión terminó con una reverencia mutua entre juez y acusado.
 
 
 
¿Lo consiguió Gandhi?
Cuando salió de la cárcel , encontró que el panorama político se había modificado: el Partido del Congreso se había dividido en dos y la unidad entre hindúes y musulmanes, conseguida con el movimiento de desobediencia civil, había desaparecido.
Se retiró  de manera brusca en 1927, cuando el gobierno británico nombró una comisión encargada de la reforma de la Constitución en la que no  participaba ningún nativo. A la cabeza de la lucha política, Gandhi consiguió que todos los partidos del país hicieran el boicot a dicha comisión. Poco después, la huelga de Bardoli, en apoyo a la negativa a pagar impuestos, terminaba en un éxito total. La victoria del movimiento animó al Congreso Nacional Indio a declarar la independencia de la India el 26 de enero de 1930, y se encargó al Mahatma la dirección de la campaña de no-violencia para apoyar la solución.
El día del aniversario de la masacre de Amritsar, Gandhi llegó a orillas del mar y cogió un puñado de sal, rompiendo simbólicamente el monopolio. Desde ese momento la desobediencia civil fue imparable: diputados y funcionarios locales dimitieron, los prohombres locales abandonaron sus puestos, los soldados del ejército indio se negaron a disparar sobre los manifestantes y las mujeres se adhirieron al movimiento, mientras los seguidores de Gandhi invadían pacíficamente las fábricas de sal.
La campaña terminó con un pacto de compromiso entre Gandhi y el virrey de su majestad británica, se legalizaba la producción de sal y se liberaban los cerca de cien mil presos detenidos durante las movilizaciones. Finalmente no lo consiguió ya que Gandhi fue invitado a Londres para participar en la conferencia en la que discutió los pasos a seguir para establecer un gobierno constitucional en la India. La presencia de Gandhi no supuso avances favorables para la causa, y al regresar a su país se encontró con que Nehru y otros líderes del Congreso Nacional Indio se hallaban una vez más en prisión.
Para mostrar su desacuerdo y que todo el mundo lo viera ,lo que hizo fue ayunar hasta el día de su muerte. Lo hizo en la prisión ya que lo apresaron y se manifestó en contra de la celebración de elecciones separadas de hindúes y parias. Ello obligó a todos los líderes políticos a acudir junto a su lecho de prisionero para firmar un pacto con el consentimiento inglés.
 
Mahatma Gandhi.


GANDHI Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL

                            GANDHI:

Mahatma Gandhi nació en Porbandar , en India el 2 de Octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948 .Su madre, Putlibai Gandhi ,fue una de sus más importantes influencias en la vida y su padre, Karamchand Gandhi , fue el primer ministro de la ciudad . Gandhi fue un abogado , pensador y político indio del siglo XIX y XX conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos .

Durante su juventud se mudó a Londres para estudiar derecho .Cuando terminó sus estudios regresó a Bombay para intentar ejercer como abogado , pero debido a tanta demanda del oficio no pudo ser.

 En el 1893 tuvo la oportunidad de trabajar en Sudáfrica , el empleo lo acepto rotundamente por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta que estaban llevando a cabo sus compatriotas ante la presión y discriminación del país hacia los hindúes.Y allí comprobó el gran rechazo y odio que había hacia los hindúes.
Por eso , en 1894 fue motivado a crear un partido político indio que defendiera sus derechos . Tras 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica , Gandhi ganó el poder y el respeto suficiente como para negociar con el general sudafricano y solucionarlo.

En el 1915 regresó a la India e inició su desobediencia civil . Tendrían lugar dos grandes protestas sociales : la marcha de la sal y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial. 
En 15 de agosto de 1947 se logró la independencia oficial de la India.