sábado, 25 de febrero de 2017

Simone de Beauvoir.


Simone de Beauvoir

Nacida en Paris (1908-1986) Pensadora y novelista francesa, fue una figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer.  

Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), a la que siguió La sangre de los otros (1944) y el ensayo Pyrrhus y Cineas (1944). Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francesa, y asumió el papel de intelectual comprometida. En sus textos literarios revisó los conceptos de "historia" y "personaje" e incorporó, , los temas de "libertad", "situación" y "compromiso".

Fue fundadora junto a otras intelectuales  de la revista Tiempos Modernos. Posteriormente publicó  novelas aunque la que vamos a destacar es  El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Afirmó que al ser excluida del mundo laboral y destinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la situación de género desde la visión biológica , el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el "sexo débil" no era ideológico sino económico.

Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista, y preparó un número especial de Tiempos Modernos destinado a la discusión del tema. Ganó numerosos premios ,y hasta sus últimos días fue una incansable luchadora por los derechos humanos.

 Como decía una de sus frases celebres: “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario