sábado, 25 de febrero de 2017

Derechos de la mujer


  • Esos derechos que se les conceden a las mujeres como a las niñas europeas son:


  1. El derecho a la integridad : este derecho tiene su origen en el respeto debido a la vida y sano desarrollo de ella . También engloba el resguardo de la persona , bien sea en su aspecto físico como mental .
  2. Derecho al control propio cuerpo : trata sobre la libre elección y decisión, un ejemplo : el aborto o la sexualidad .
  3. Derecho al sufragio: la elección de votar a los cargos públicos.
  4. Derecho a ocupar cargos públicos : tiene el mismo derecho que los hombres a participar en asuntos públicos elegidas en elecciones mediante el sufragio universal (anterior derecho ).
  5. Derecho al trabajo :tiene la libertad y el derecho de escoger un trabajo y desempeñar una función útil con condiciones equitativas y satisfactorias , iguales a las del hombre sin discriminación ninguna .
  6. El derecho a una remuneración justa e igualitaria : este derecho exige las mismas posibilidades laborales a las mujeres como a los hombres , mismo salario , condiciones siempre y cuando tengan las misma productividad .
  7. Derecho a poseer propiedades : las mujeres tiene el derecho a poseer lo que han creado , comprado , construido e inlcuso recibido como obsequio sin que nadie se lo quite.
  8. Derecho a la educación : como todos los niños , las niñas tiene el derecho de asistir a la escuela , de educarse y formarse , comenzar una carrera de cara a una formación profesional... Todas tienes el acceso a formarse como ellas quieran sin que nadie prohibe sus estudios.
  9. Derecho a servir en el ejército : sin discriminación considerando que la mujer posee la debilidad o inutilidad , quedando reducido a un labor masculino. No se prohibe ningún cargo que el hombre puede ejercer también.
  10.  El derecho a firmar contratos legales.
  11. Poseer derechos matrimoniales y parentales : igualdad en el matrimonio , familia ..







OLYMPE DE GOUGES.

Se llamaba Marie Gouze nació en Mountaban en 1748 y era escritora y heroína francesa que reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa ,también se la considera precursora del moderno feminismo .

Cuando estalló la Revolución Francesa adoptó al principio sus ideas , pero después combatió el sistema del Terror . Tal vez se pudo encargar de la defensa de Luis XVI , éste envió una carta insultante a Robespierre , el cual entregó a Olimpia al tribunal revolucionario , que la condenó a morir en la guillotina en 1793 en París.

Escribió varias obras de teatro : Zamore y Myrza , Lucinda y Cardenio , El filósofo corregido y Moliére en casa de Ninon ...









MARY WOLLSTONECRAFT.


Esta escritora era británica y autora también .Nació en Hoxton en 1759 y murió en Londres (1797). Es autora de obras como :Reivindicación de los derechos de la mujer ( 1792) , que se considera el primer escrito teórico del feminismo . Viajó a Francia durante la revolución y se casó con William Godwin. Murió al dar a luz a su hija .

En su obra condena la educación que se daba a las mujeres porque las hacía más artificiales y débiles de carácter de lo que de otra forma podrían haber sido y porque deformaban sus valores.
Inició el pensamiento feminista y lo que pensaban las feministas era en la misma educación para hombres y mujeres que daría lugar a la igualdad entre sexos .Pero Mary pidió que las leyes del Estado se usarán para terminar con las tradiciones de subordinación femenina .Para que se lograse un sistema nacional de enseñanza primaria gratuita y universal para ambos sexos.




OLAS FEMINISTAS.
El feminismo nació en el XVII y se manifiesta como movimiento colectivo de lucha de las mujeres en la segunda mitad del siglo XIX. El feminismo empieza cuando se articulan reivindicaciones tanto en la práctica como en la teoría y las mujeres se organizan para conseguirlas, conscientes de la existencia de la discriminación sexual.

La primera ola fue el feminismo ilustrado : en la que se reivindicó la ciudadanía de las mujeres y su obra más representativa fue: ´´Reivindicaciones de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft.``

La segunda ola se basó en el feminismo liberal sufragista : que reivindica el derecho al voto de las mujeres y su principal obra es ´El sometimiento de la mujer `, escrito por John Stuart Mill y Harriet Taylor en 1869 , que sentó las bases del sufragismo .
Comienza esta ola con la Declaración de Seneca , de 1848.
En Inglaterra aparecen las sufragistas , lideradas por Emmeline Pnakhurst.

La tercera ola fue el feminismo contemporáneo : reivindicaron un cambio de valores y que la justicia legisle aspectos considerados antes como ´´privados``.Sus obras de referencia son : ´El segundo sexo ` de Simone de Beauvior y `La mística de la femineidad ´ de Betty Friedan.
La tercero ola comienza con las revoluciones de los años 60 hasta la actualidad , aunque algunas teóricas marcan el final en los años 80 . Y se lucha contra la mujer como estereotipo sexual en los medios de comunicación , el arte y la publicidad .













No hay comentarios:

Publicar un comentario